Dos jóvenes, de 18 y 20 años respectivamente, perdieron la vida a causa de un golpe de calor en el estado de Oaxaca, según informaron las autoridades de Salud durante una conferencia matutina.
La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ana Lilia Velasco, detalló que uno de los jóvenes, de 20 años y oriundo de Tapanatepec en el Istmo de Tehuantepec, trabajaba como campesino. El otro, de 18 años y residente de Santa María Huatulco en la costa oaxaqueña, estaba empleado.
Oaxaca registra el noveno lugar a nivel nacional con 4 casos de golpe de calor y 6 de deshidratación debido a las altas temperaturas que alcanzan entre 40 y 42 grados Celsius en la región.
Velasco enfatizó que la deshidratación es el problema más común, afectando al 60% de los casos, por lo que recomendó evitar la exposición prolongada al sol.
La titular de los SSO hizo un llamado a padres y madres de familia, así como a ciudadanos para seguir las recomendaciones correspondientes y exhortó a no exponerse al sol por horas prolongadas entre las 11:00 a 15:00 horas y tomar agua para evitar la deshidratación.
“Se debe consumir abundante agua simple, aun cuando no se tenga sed, usar ropa ligera de tonos claros, evitar exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00 horas; utilizar gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, así como no dejar a las personas o animales dentro de los vehículos estacionados bajo el sol”, indicó.
Además, expuso que se debe prestar atención a los alimentos que se consumen para prevenir enfermedades infecciosas; lavarse las manos antes de comer, servir y preparar los mismos, o después de ir al baño. Además de desinfectar las verduras y frutas antes de su consumo.
También recalcó que ante síntomas de golpe de calor, como piel roja y seca, vómito frecuente, dificultad para respirar, temperatura superior a 39 grados, convulsiones, dolor de cabeza, mareo y pérdida del conocimiento, se debe evitar automedicarse y acudir al médico para recibir la atención correspondiente.
Las altas temperaturas también pueden provocar agotamiento por calor, golpe de calor y quemaduras solares, además de complicar enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como la diabetes mellitus. La temporada también aumenta los casos de malestares diarreicos, según los SSO.