Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el país participará en la próxima Prueba Pisa de 2025, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años.
En declaraciones desde Palacio Nacional, el presidente expresó su apoyo total a iniciativas educativas como la Prueba Pisa:
"Sin ningún problema, todo lo que tenga que ver con la educación se apoya. He estado viendo eso de que hablan de que no vamos a participar, pero sí, no sé en qué consiste, pero sí la aceptamos y estamos abiertos a todas las evaluaciones", expresó.
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), evalúa tanto los conocimientos como las habilidades de los estudiantes de 15 años en tres áreas fundamentales: lectura, matemáticas y ciencias.
En su última edición en 2022, fue aplicada en 81 países, incluyendo 37 miembros de la OCDE, entre los cuales se encuentra México.
Los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia, según el último informe PISA.
México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.
México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.
Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.
Solamente 7 de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).