Una juez federal suspendió nuevamente la corrida de toros, en la ciudad de México, principalmente en la Plaza México.
La asociación civil Va por sus Derechos promovió el juicio de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa el pasado 23 de abril, contra la omisión de impedir el espectáculo llamado “Corridas de toros” en la capital del país.
La medida cautelar concedida por la juez Minerva Herlinda Mendoza Cruz va más allá de la simple suspensión de las corridas de toros, ya que también detiene la emisión de permisos para llevar a cabo este tipo de espectáculos taurinos en la capital del país.
En su resolutivo, la juez especifica que las autoridades responsables deben abstenerse de ejecutar los actos impugnados y suspender de inmediato los espectáculos taurinos, destacando la importancia de que todas las autoridades involucradas acaten esta medida.
La juez ha fijado una audiencia incidental para el 10 de mayo, donde se determinará si la suspensión será definitiva para la asociación civil.
Es relevante mencionar que esta medida cautelar no requirió de garantías monetarias, dado que se fundamenta en la violación al derecho humano de un medio ambiente sano, como lo establece el artículo cuarto constitucional.
La juez Mendoza Cruz enfatizó que la vulneración al medio ambiente es evidente en este caso, ya que las corridas de toros afectan directamente a los animales, que son parte esencial de la naturaleza.
Esta decisión se suma a otra suspensión temporal otorgada anteriormente por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa, también en la Ciudad de México, a favor de la Asociación Todas y Todos por Amor a los Toros en enero de este año.
La asociación Va por sus Derechos celebró esta decisión histórica, destacando que por primera vez se protegen los derechos fundamentales, la vida y la integridad de los toros, caballos y novillos en México.