El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los apagones que se registraron la noche del martes en diversas entidades del país fueron algo “excepcional que no se esperaba”.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, aseguró que el gobierno federal tiene suficiente capacidad de generación de energía a pesar de estos eventos.
Explicó que los apagones, que comenzaron alrededor de las 17:00 horas, fueron provocados por el intenso calor en todo el país, lo que activó los sistemas de alarma del Centro Nacional de Energía (Cenace).
“Lo de los apagones de ayer se presentaron porque, primero, fue muy intenso el calor ayer en todo el país. Aquí (en la Ciudad de México) llegó a 33 grados promedio, como a esa hora, como a las 4 de la tarde.
Y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de energía, tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma y por poco tiempo, no en todo el país, hubo apagones", detalló.
El presidente anunció que se está trabajando en este tema y que se llevará a cabo una reunión el mismo miércoles para abordarlo. Aclaró que no hay problemas en la capacidad de generación de energía.
López Obrador destacó la complejidad del asunto al mencionar que la mitad de la energía eléctrica se genera por parte de particulares, subrayando la importancia de llegar a acuerdos para resolver la situación.
El Gobierno mexicano informó que la demanda no atendida representó el 5.23% de la demanda máxima del día, pero no detalló cuántas ciudades o usuarios resultaron afectados.