El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que seguirá el proceso legal contra María Amparo Casar, después de que un juez ordenara a Petróleos Mexicanos (Pemex) restituirle la pensión por viudez a la analista política.
"Va a lo jurídico. No vamos a dejar, nosotros nunca hemos incumplido una orden judicial, pero vamos a litigar y aquí vamos a informar cómo van las cosas. Hay mucha desinformación, hay mucha manipulación y entonces hay que aprovechar para hacer uso de nuestro derecho de réplica", sostuvo durante la conferencia matutina de este lunes.
La disputa se originó cuando Pemex revocó la pensión a María Amparo Casar, argumentando que su esposo no falleció, sino que se suicidó. Ante esto, ella presentó un amparo que fue admitido rápidamente por un juez, quien ordenó a Pemex restituir la pensión en un plazo de 24 horas, bajo amenaza de posibles consecuencias legales.
El abogado de Casar argumentó en el amparo que retirarle la pensión afectaría seriamente su sustento económico. Sin embargo, el presidente López Obrador señaló que Casar recibe alrededor de 250 mil pesos mensuales del Instituto para Combatir la Corrupción.
López Obrador instó a Casar a considerar este asunto desde la perspectiva de transparencia, ya que la pensión que recibía su esposo fallecido era de 10 mil pesos mensuales, mientras que la pensión por viudez debía ser de 3 mil pesos al mes.
El mandatario cuestionó por qué en estos casos se dan 125 mil pesos de pensión, "qué no es una sociedad profundamente desigual, con una desigualdad monstruosa y obscena".
Finalmente, López Obrador subrayó que este tema no es personal, sino que busca abordar las estructuras que considera manipuladoras.
"Y ahora que resulta que la señora es la presidenta de la sociedad civil para combatir a la corrupción, cómo vamos a dejar esto así porque a mí ya me faltan cuatro meses y pero vamos a dejarle la estructura de manipulación, no, hagamos algo”.
“Cómo creen que nos vamos a quedar así y no es nada personal", aseveró.