El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que coincide con Mike Vigil, exjefe de operaciones de la DEA, de que el reciente informe que presentó la agencia antidrogas, en el que aseguran que cárteles mexicanos han penetrado en los 50 estados de Estados Unidos, no es novedad y que "es un refrito".
El mandatario expresó su respeto por la opinión de Vigil, quien considera que la política de "abrazos no balazos" no es efectiva. Sin embargo, López Obrador pidió tiempo para que esta estrategia muestre resultados, destacando que "eso lleva su tiempo".
En relación a la crítica de Vigil sobre la efectividad de la estrategia de abrazos, no balazos, el presidente señaló:
“Si, pues, ¿cuándo surge el Cártel de Sinaloa o el de Jalisco (CJNG)? ¿Desde cuándo? Él lo dice, nada más no coincido con algo que dice de que no funciona lo de `abrazos, no balazos´. Que espere un poco porque eso lleva su tiempo y demás es natural que no esté de acuerdo, porque hay quienes sostienen y yo los respeto que hay que usar la fuerza, que es con medidas coercitivas como se va a resolver el problema, y yo pienso que no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y que la paz es fruto de la justicia”, respondió.
López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno con la paz y la seguridad en México, destacando la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
“Estamos nosotros aplicando una estrategia para que no haya muertes, homicidios, asesinatos en México, y ayudamos y cooperamos con el gobierno de Estados Unidos, pero la prioridad, nuestro deber es garantizar la paz y la tranquilidad en México".
Asimismo, señaló que la principal preocupación de Estados Unidos debería ser la pandemia de consumo de fentanilo, instando a abordar las causas de este problema en lugar de culpar a México.
“No están atendiendo las causas y se les hace muy fácil echarle la culpa a México”, concluyó López Obrador.