Durante abril, al menos cuatro candidatos o aspirantes a cargos de elección popular que competirían el próximo 2 de junio fueron asesinados en México, según datos revelados por la organización civil Data Cívica este lunes.
El informe "Votar entre balas" detalla que el número de homicidios relacionados con la violencia política el mes pasado asciende a 37, si se incluyen colaboradores de campaña, funcionarios y familiares de los políticos.
Entre los aspirantes asesinados destacan Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena para la alcaldía de Celaya en Guanajuato; Julián Bautista, del PRI para la alcaldía de Amatenango; y dos aspirantes a síndicos del PVEM en Jalisco.
Data Cívica también registró cinco secuestros, tres atentados, dos ataques armados y 10 amenazas contra otros aspirantes tanto del oficialismo como de la oposición.
“Estamos en la recta final de las campañas y, como hemos visto en otros años, la violencia político-criminal aumenta entre más cerca está el día de la elección. En abril crecieron 67% respecto a marzo las agresiones contra personas vinculadas a la política”, señaló la organización.
En total, Data Cívica documentó 72 personas en el ámbito político que sufrieron agresiones o ataques de la delincuencia organizada en abril.
Estos 19 asesinatos en los primeros cuatro meses de 2024 se suman a los 11 homicidios de candidatos documentados desde la segunda mitad de 2023, cuando inició el actual proceso electoral.
Desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, la organización registró 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.
Considerando ataques y amenazas, Data Cívica reportó 574 actos de violencia criminal-electoral en 2023, el número más alto desde que comenzaron a llevar este registro.
México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, donde más de 98 millones de personas están convocadas para renovar 20,375 cargos, incluida la Presidencia de la República y otros puestos clave.