El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien se encuentra en el tercer lugar según la mayoría de las encuestas, afirmó que no declinará en favor de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Durante su participación en el Foro Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Álvarez Máynez discutió con los estudiantes diversos temas, incluyendo las elecciones del 2 de junio.
Álvarez Máynez declaró a los medios que no abandonará la contienda electoral a pesar de estar en segundo lugar en las preferencias electorales y enfrentar una campaña de desprestigio, la cual atribuyó a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
“Los mueve la desesperación, porque voy en segundo lugar en la contienda, pero México es mucho más grande que esos grupos de interés y no me bajaré ni uniré a nadie”, precisó el candidato de MC.
Sobre la declinación, señaló que es parte de una estrategia de guerra sucia en su contra por parte de otros partidos políticos que ven cómo avanza en las encuestas.
En cuanto a la situación electoral, Claudia Sheinbaum, candidata oficialista, lidera las encuestas con una ventaja considerable sobre Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
Durante su encuentro con los estudiantes, Álvarez Máynez abordó temas como migración, política exterior, economía, seguridad, regulación de la mariguana y una "revolución educativa".
“Tendremos una ‘revolución educativa’, cuyo elemento central sería un México de igualdades que incluya a los pueblos originarios, que sea desde la primaria, secundaria, preparatoria y universidad”, indicó.
Destacó la importancia del diálogo con los jóvenes y su compromiso por cambiar la forma de ejercer el poder en México.
Respecto a la situación de seguridad y justicia en el país, Álvarez Máynez expresó su preocupación por la violencia en algunos estados, señalando la necesidad de un gobierno que promueva la paz social.
En materia de política exterior, hizo hincapié en la importancia de una diplomacia digna para recuperar el prestigio de México a nivel internacional y participar activamente en foros multilaterales.
Los comicios de junio serán históricos, con más de 98 millones de personas convocadas a renovar diversos cargos federales y estatales, incluida la Presidencia.