El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este jueves que existan riesgos de violencia en las elecciones del 2 de junio, propuestas por la oposición, quienes señalan que cerca del 30% de las secciones electorales enfrentan peligros potenciales.
“He estado escuchando algunas voces del bloque conservador en donde no quisieran que hubiera elecciones, al menos en algunas regiones, y siento que en algunos casos tiene que ver también con la parte de las campañas o involucramiento politiquero”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
Estas declaraciones surgen después de que la coalición Frente y Corazón por México, cuya candidata presidencial es Xóchitl Gálvez, presentó la semana pasada un ‘Mapa de riesgos de la elección 2024’, que expone que un 29% de las secciones electorales son foco potencial de violencia por el crimen organizado.
A pesar de que Data Cívica y la consultora DataInt reportan hasta 33 asesinatos de candidatos y 120 muertes vinculadas a la elección, incluyendo asesores y familiares. Sin embargo, López Obrador aseguró existen las garantías necesarias para llevar a cabo las votaciones, gracias a una efectiva coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gabinete de seguridad.
El presidente anunció una próxima reunión entre el INE y el gabinete de seguridad para reafirmar esta coordinación. Además, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que casi 3,000 efectivos militares y de la Guardia Nacional están asignados para proteger a 465 candidatos y cuatro funcionarios electorales, con casi 5,000 agentes movilizados para el proceso electoral.
Las preocupaciones por la seguridad crecen porque México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la Presidencia, 500 diputados y 128 senadores, así como nueve Gobiernos estatales.