Una escuela primaria ubicada en la colonia 1 de mayo de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, recibió una amenaza presuntamente de la delincuencia organizada.
A través de un mensaje escrito en una cartulina blanca, los padres de familia fueron advertidos de que, si no pagaban una cuota, los estudiantes podrían sufrir algún tipo de “accidente”.
El monto solicitado por los delincuentes asciende a $20 mil, argumentando el número de jóvenes que asisten a esa escuela en los turnos matutino y vespertino.
“Les toca pagar su cuota de protección de sus chamacos 20 mil por ser dos turnos para este miércoles, son dos turnos cabrones a pagar y sin la policía, ya saben que hay accidentes”, se puede leer en el mensaje.
Ante dicha situación, la Secretaría de Seguridad Pública atendió la preocupación de los padres e implementó acciones de prevención.
En la zona donde se encuentra la escuela primaria, elementos de la Policía Estatal realizan recorridos de vigilancia en patrullas y motocicletas oficiales.
La ciudad de Coatzacoalcos es considerada una de las más inseguras del estado, con numerosos casos de extorsiones y amenazas a empresarios y comerciantes locales.
AMLO pide a escuela 'no dejarse intimidar' por extorsión
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “no dejarse intimidar” a la escuela que recibió un mensaje con amenazas de violencia contra los niños y presuntas extorsiones del narcotráfico en Veracruz
“No la vi (la imagen), pero decirle a la gente que no hay que dejarse intimidar y que nosotros protegemos, tenemos la obligación de proteger a todos, y que denuncien y que nos sigan ayudando, como lo está haciendo la gente”, declaró el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador no confirmó ni negó la autenticidad del mensaje, pero lo exhibió en el Palacio Nacional. “Vamos a investigar lo de la cartulina”, dijo el presidente.
Aunque el mandatario ha afirmado que la incidencia mensual de homicidios ha caído un 20% desde que comenzó su Gobierno en diciembre de 2018, reconoció un incremento reciente en las extorsiones del crimen organizado, conocidas en México como 'cobro de piso'.
“Sí, la extorsión, tenemos ese problema y, además, se refleja”, admitió.