La candidata a la presidencia municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco, de registro local, Lucero López Maza, de 28 años, fue asesinada a balazos junto con otras cinco personas, entre ellas una menor, durante un enfrentamiento entre civiles armados, suscitado la noche del jueves, dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con las primeras investigaciones, la refriega ocurrió durante un acto de campaña de la abanderada del Partido Popular Chiapaneco, en la comunidad La Indepedencia, de La Concordia.
La FGE, a través de un comunicado, indicó que se enteró del suceso por un reporte al Centro de Emergencia 911 de Villaflores sobre un choque armado en el crucero de la colonia La Independencia.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva confirmaron la muerte de seis personas: tres del sexo femenino, una de ellas menor de edad, y tres del sexo masculino, cuyos nombres no dio a conocer.
Además, dos personas resultaron lesionadas por disparos. La investigación ha comenzado bajo la dirección de la Fiscalía de Distrito Fraylesca contra los presuntos responsables de este acto violento que causó seis muertes.
Este municipio, situado en la zona de la Fraylesca y adyacente a Chicomuselo en la sierra, fue escenario de otro grave incidente el 13 de mayo pasado, donde murieron 11 civiles, incluidos dos catequistas de la diócesis de San Cristóbal, en medio de enfrentamientos prolongados entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
El proceso electoral suma hasta ahora 15 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero la organización Data Cívica reportó el lunes un total de 30, mientras que la consultora DataInt contabiliza el homicidio de 33 candidatos y un total de 120 relacionados con los comicios, al incluir a asesores, familiares y funcionarios actuales.