El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el viernes un refuerzo de la seguridad en Chiapas tras el homicidio de Lucero López Maza, candidata del Partido Popular Chiapaneco, en La Concordia.
Durante su conferencia en Tapachula, el mandatario indicó que el crimen parece ser el resultado de enfrentamientos entre grupos.
“Vamos a reforzar (la seguridad). (El asesinato) se trata, todo indica, del enfrentamiento de dos grupos”, dijo.
El mandatario se refirió así al asesinato a tiros de Lucero Esmeralda López Maza, de 28 años, quien perdió la vida tras un ataque a un grupo de simpatizantes luego de un acto político en el cual, según la Fiscalía General del Estado (FGE), murieron al menos 6 personas.
“Ayer asesinaron a la candidata de un partido de Chiapas en la Concordia y en esa región últimamente ha habido varios enfrentamientos de Motozintla para arriba, Frontera, Comalapa, Chicomuselo, La Concordia”, dijo.
Según las primeras versiones, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 hora local (01:30 GMT del viernes) tras un mitin político encabezado por López Maza.
Agentes de la Policía Estatal Preventiva confirmaron en el lugar la muerte de tres mujeres, incluida una menor, y tres hombres. López Obrador atribuyó el asesinato a enfrentamientos entre dos grupos, pero enfatizó que ya se está reforzando la seguridad en la región.
El presidente recalcó los esfuerzos en seguridad en cinco años de gobierno, mencionando un descenso en agresiones durante procesos electorales.
“Ya la Secretaría de la Defensa está actuando en la vigilancia, lo vamos a seguir haciendo. Les diría yo que en materia de seguridad en Chiapas eso es lo que más me preocupa como presidente, pero al mismo tiempo quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves”, aseveró.
Asimismo, señaló que ha habido “afortunadamente” menos agresiones que en otras elecciones y atribuyó este tipo de casos a que ahora hay mucho “sensacionalismo”.
Los Obispos de San Cristóbal de Las Casas advirtieron recientemente sobre la violencia en algunas áreas de Chiapas, cuestionando las condiciones para las elecciones del 2 de junio.
La coalición Frente y Corazón por México presentó un mapa destacando que el 29% de secciones electorales están amenazadas por el crimen organizado.
México se prepara para los comicios más grandes de su historia el próximo 2 de junio, donde se renovarán más de 20,000 cargos públicos.