La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado este viernes dirigido a la comunidad universitaria, grupos pro-palestinos dentro de la institución y la sociedad en general.
El documento, publicado en el diario oficial de la universidad, destacó que ante “el agravamiento de las condiciones de supervivencia del pueblo palestino y la escalada de violencia”, considera urgente y necesario adoptar “medidas claras y contundentes que pongan fin a la catástrofe sin pretextos ni dilación”.
Sobre el plantón realizado en la explanada del espacio escultórico en apoyo a la comunidad palestina y en oposición al conflicto, añadió que la UNAM “es empática y respetuosa de la reivindicación de la lucha del pueblo palestino que se ha expresado con toda libertad en los campus universitarios“.
A consecuencia de ello, la institución solicitó un cese al fuego inmediato y duradero, además del fin de cualquier actividad terrorista. Exigió el cumplimiento del Derecho Internacional y el acceso sin barreras de asistencia humanitaria para los habitantes de Gaza.
Asimismo, pidió la liberación incondicional de todos los rehenes israelíes capturados el 07 de octubre, incluyendo a un ciudadano mexicano aún en cautiverio.
Además, la universidad está evaluando propuestas de la comunidad estudiantil, incluida la posibilidad de suspender los convenios con universidades israelíes que se hayan manifestado en contra de los esfuerzos de paz y ayuda humanitaria.
#BoletínUNAM
— UNAM (@UNAM_MX) May 18, 2024
A la comunidad universitaria,
a los grupos pro-Palestina firmantes,
a la sociedad en general:https://t.co/wzFVuMFvFK
También planea establecer contacto con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) para definir la forma de colaboración, conforme a la legislación universitaria, en apoyo a los refugiados o desplazados palestinos.
Por último, la UNAM organizará foros de información y debate académico sobre la severidad del conflicto y asegurará que dentro de su comunidad se mantenga el respeto y se eviten actitudes de antisemitismo o islamofobia.
"La Universidad Nacional no puede arrogarse facultades ni atribuciones que competen al Estado mexicano. Esta casa de estudios, en estricto apego a la legislación universitaria, ha dado de esta manera respuesta integral, en tiempo y forma, al documento presentado en días pasados por distintas agrupaciones de apoyo al pueblo palestino", concluye el comunicado.