La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, solicitó a Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia, así como a la oposición y las agrupaciones de la "Marea Rosa" que planean manifestarse este domingo, a evitar el uso del color rosa.
Este tono ha sido históricamente el distintivo del INE, y su empleo por parte de otros grupos en apoyo a una candidatura podría afectar el respeto mutuo entre las instituciones.
Taddei Zavala enfatizó la importancia de reflexionar sobre la apropiación de este color, describiéndolo como una "transgresión" al acuerdo de respeto.
“Debemos de ser muy respetuosos en la contienda, yo creo que en la medida en que vayamos aprendiendo a comportarnos cívicamente, civilmente con estos respetos mutuos vamos ganando todos", señaló.
Además, destacó que si Gálvez participa en la marcha, el INE contabilizará dicho acto dentro de los gastos de su campaña.
“Es una decisión personalísima. Si es un evento de la candidata, tiene que ser tomado en cuenta como gastos de campaña”, dijo Taddei el 9 de mayo pasado.
Por otro lado, las organizaciones detrás de la "Marea Rosa", que inicialmente se desvinculaban del partidismo, ahora apoyan abiertamente a Gálvez Ruiz. Han convocado a la ciudadanía a unirse a la protesta por "justicia y libertad" este domingo.
Durante una rueda de prensa, se confirmó que tanto Xóchitl Gálvez como Santiago Taboada, candidatos de la oposición a la Presidencia y Jefatura de Gobierno, serán oradores del evento.
Los oradores incluirán también a Guadalupe Acosta Naranjo y Ana Lucía Medina, en representación de los grupos organizadores.