Durante este fin de semana, se registraron tres ataques violentos en Chiapas, dirigidos a candidatos y equipos de campaña, dejando un saldo de 17 muertos en total, incluyendo ocho por los hechos del jueves pasado.
En Villa Corzo, el candidato de Morena a la presidencia municipal, Robertony Orozco Aguilar, fue emboscado por hombres armados en la carretera Villacorzo-San Pedro Buenavista, resultando herido junto con varios colaboradores. Tres personas fallecieron en este incidente.
Robertony Orozco Aguilar fue alcalde de Villacorzo en el periodo 2021-2024 por el PVEM, ahora busca la reelección por Morena. Ahí, el pasado 16 de abril fue asesinado uno de los regidores del ayuntamiento, José Margay Coutiño López, en la puerta de su domicilio.
Villa Corzo forma parte de los corredores centrales que usan los cárteles de la droga para el tráfico de droga y migrantes, colinda con el municipio de La Concordia.
Por su parte, Linda Higuera, candidata del PVEM en San Cristóbal de Las Casas, fue atacada la misma noche; sin embargo, su vehículo blindado evitó víctimas.
El tercer ataque ocurrió en Mapastepec, donde cinco colaboradores del equipo de campaña de Nicolás Noriega Zavala, candidato de Morena, perdieron la vida en una emboscada mientras regresaban de un evento.
Mapastepec es un municipio de la región Costa de Chiapas, está ubicado en un corredor de tráfico de migrantes y de drogas.
A estos hechos se suma el asesinato de la candidata a presidenta municipal de La Concordia, Lucero López, el pasado jueves.
En este ella y su hermana perdieron la vida, además de otras tres personas en el lugar; y dos más en el hospital a consecuencia de las heridas.