Más del 60% de los ajolotes del Zoológico de Los Coyotes en Ciudad de México fallecieron a causas como choques y enfermedades infecciosas, entre otros factores, en el último año.
Este anfibio, que se encuentra en peligro crítico de extinción, está catalogado como una especie amenazada según la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con un reportaje de Reporte Índigo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) presentó un documento (folio OF/SEDEMA/DGZCFS/OFDG/0377/2024) que especifica las especies fallecidas en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, y las causas correspondientes.
Los Coyotes registró la mayor tasa de mortalidad de ajolotes, con 26 de 43 individuos fallecidos en 2023, lo que representa el 60.4% de su población de ajolotes, incluyendo 42 de Xochimilco y uno del altiplano.
Los ajolotes lideraron la lista de defunciones en este zoológico, seguidos por los teporingos, con seis muertes reportadas. Los 26 ajolotes fallecidos constituyen el 12.9% del total de animales registrados en el zoológico ese año.
Según el reporte, la mayoría de las muertes fueron atribuidas a choques o enfermedades infecciosas, con el choque como consecuencia de traumas o patologías como insuficiencia cardíaca y condiciones inflamatorias como pancreatitis o sepsis, lo que resulta en una disminución del suministro o utilización de oxígeno.