El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que a su Gobierno le está costando trabajo conseguir a todos los médicos para tener en septiembre próximo el mejor sistema de salud del mundo.
Durante la conferencia de este miércoles, el presidente detalló que también hace falta resolver el abasto de medicamentos, lo que denominó “la última milla”.
"Nos está costando conseguir todos los médicos, porque estamos hablando de médicos generales, estamos hablando de todos los médicos especialistas que se requieren, enfermeras, todo el personal”, declaró López Obrador.
“Y resolver los problemas del abasto de medicamentos, que hace falta la distribución, lo que llaman la última milla, que yo le llamo el último kilómetro, el llevar los medicamentos hasta los centros de salud”, dijo.
López Obrador anunció que del 2 al 14 de septiembre realizará un recorrido por 23 estados para oficialmente declarar su sistema de salud como el mejor a nivel mundial.
Criticó la política de privatización de anteriores administraciones por la falta de especialistas en el sector público, mencionando que se negaba el acceso a la educación médica bajo pretextos infundados.
“Les molesta la gratuidad. Yo recuerdo que cuando planteamos que íbamos a aumentar el número de becas para especialistas, porque es lamentable el que nuestro país por esa política privatizadora no tiene los médicos especialistas que requiere, porque se dedicaron 36 años a rechazar a los que querían estudiar medicina con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión (de la UNAM)”, aseveró el mandatario.
El mandatario justificó sus acusaciones diciendo que se hacían exámenes de 125 preguntas a 10 mil personas que solicitaban ingreso, pero que en el caso de medicina dejaban con posibilidad de ingresar cuando mucho a “500” y, aunque la mayoría pasaban el examen, “fijaban un tope. Van a pasar los que contesten bien 123. El que contestó bien 122 ya no entró”.
“Esto tenía como mar de fondo privatizar. Crecieron las universidades privadas”, sentenció.
López Obrador aseguró que no está en contra de la educación privada ya que quien puede pagarlo está en su derecho, pero que lo que sucedió a raíz de este tope en la educación pública es que “creció la matrícula en los primeros años” por quienes no ingresaban “pero llega a un límite ¿por qué por qué no crece más la matrícula de estudiantes de educación media superior y de educación superior? Porque de dónde va a sacar dinero la gente, la mayoría de los mexicanos, para pagar colegiaturas”.
Esto resultó, según opinó el presidente, que el sistema de salud no tenga más médicos generales y sobre todo especialistas, y por ello es que su Gobierno ha impulsado aumentar las becas para que los jóvenes puedan seguir estudiando y así “dejar un sistema de salud universal de calidad”, sentenció.