Este martes, Dante Emiliano, un niño de 11 años, falleció tras recibir tres impactos de bala en la entrada de la casa de su abuela en Paraíso, Tabasco.
La Fiscalía General del Estado de Tabasco informó en un comunicado oficial que está realizando un “trabajo minucioso” de investigación, el cual por su rigor requiere discreción.
“Se puede precisar que existe un equipo multidisciplinario atendiendo las distintas diligencias con el fin de esclarecer los hechos lo antes posible y dar con el o los presuntos responsables”, dice el boletín de la fiscalía estatal.
La autoridad negó las versiones difundidas en medios y redes sociales que indicaban que el menor fue atacado por defender a su madre de un intento de secuestro.
#Comunicado: Se realiza trabajo de investigación por lamentable homicidio de un adolescente en Paraísohttps://t.co/KAiVHMuR0b pic.twitter.com/KJEXCthQ0h
— Fiscalía General de Tabasco (@FGETabasco) May 23, 2024
La fiscalía añadió que cuentan con videograbaciones y testimonios para avanzar en las investigaciones.
Una de las grabaciones más difundidas, incluso proyectada por la diputada federal del PRI, Sue Ellen Bernal, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de ayer, muestra al menor agonizando.
"¡No me quiero morir!", gritaba el niño mientras era auxiliado por un grupo de personas.
¡No me quiero morir!, es lo que grita un niño que fue baleado en #Paraíso #Tabasco y qué horas más tarde murió en el Hospital por no haber los insumos para tratarlo.
— Bartolomé Manzano Hernández. (@hdez_manzano) May 22, 2024
El menor de 11 años, forcejeó presuntamente con sujetos armados que intentaron secuestrar a su madre. pic.twitter.com/oaGdhOIEvk
Tras el incidente, el Ayuntamiento de Paraíso solicitó a los gobiernos Federal y Estatal “redoblar las estrategias de inteligencia y seguridad para salvaguardar a nuestra sociedad; así como priorizar las investigaciones que permitan dar con los responsables para recibir el castigo de la ley”.
El menor fue trasladado al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde falleció debido a las heridas que dañaron sus órganos vitales.
Dante Emiliano cursaba el primer año en la Escuela Secundaria Federal José María Pino Suárez, ubicada en la cabecera municipal de Paraíso.
“Dante era un ángel lleno de energía. Dante era alegre y un niño de 10, si hablamos de tareas limpias y bien hechas él era uno que siempre lo procuraba. Que su vida haya sido truncada de esta manera a tan corta edad… simplemente no hay palabras. Dante Emiliano, vuela tan alto. Dejas a tus amigos y a tu maestra muy destrozados. D.E.P. pequeño gran héroe”, escribió Rubi Rodcort, maestra del menor, en su cuenta de Facebook.
Para exigir justicia y seguridad, se ha convocado a una marcha el próximo sábado en el Parque Central del municipio de Paraíso.