Desde el ingreso de la tercera ola de calor a México el 20 de mayo, varios estados han registrado temperaturas que superan los 45 grados Celsius, lo que ha resultado en 48 fallecimientos, 22 de ellos entre el 12 y el 21 de mayo, según el último reporte de la Secretaría de Salud.
Este sábado 25 de mayo, entidades como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán experimentarán temperaturas superiores a los 45 °C, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El SMN ha pronosticado cinco olas de calor desde marzo hasta julio de este año. La primera fue del 13 al 21 de abril, la segunda del 3 al 13 de mayo y la tercera desde el 20 de mayo hasta la fecha. Estas olas han llevado a temperaturas récord y a las siguientes 48 muertes, distribuidas por estado de la siguiente manera:
● Veracruz: 14
● Tabasco: 8
● San Luis Potosí: 8
● Tamaulipas: 5
● Oaxaca: 4
● Nuevo León: 3
● Hidalgo: 2
● Chiapas: 1
● Campeche: 1
● Guanajuato: 1
● Sonora: 1
Además, la Ciudad de México ha alcanzado temperaturas superiores a los 30 grados Celsius, con pronósticos que indican un posible incremento en los próximos días. Hasta el 21 de mayo, la Secretaría de Salud ha registrado 956 casos de problemas de salud relacionados con el calor extremo en el país.
Investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM han advertido que en los próximos 10 a 15 días se podrían alcanzar las temperaturas más altas registradas en la historia del país, lo que además podría incrementar los niveles de contaminantes por la presencia de ozono.