La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica por ozono desde las 18:00 horas de este viernes.
La entidad detalló que la decisión se tomó al registrar niveles de ozono por debajo de los criterios del Programa que dicta el fin de la contingencia.
Se informó que la disminución de la intensidad del sistema de alta presión contribuyó a aumentar la velocidad del viento, la humedad y la nubosidad en el Valle de México, lo que mejoró la calidad del aire.
#ComunicadoCAMe |
— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) May 25, 2024
📢Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas a partir de las 18:00 horas de hoy.
Más información en https://t.co/QLc7rgxfBv pic.twitter.com/LXdrvMi7J4
Por otro lado, la Ciudad de México estableció un récord histórico de temperaturas altas este viernes, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El termómetro alcanzó los 34.4 grados, marcando no solo un récord para un 24 de mayo, sino también para cualquier día del mes y del año.
Este valor supera el anterior máximo para la misma fecha, que era de 32.0 grados en 1996, y el récord mensual y anual anterior de 34.3 grados registrado el 9 de mayo de 2024.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que, desde el sábado 18 de mayo, el país experimenta la tercera ola de calor del año, con temperaturas que podrían exceder los 45°C en ciertas áreas.
Este año, antes de la ola actual, México enfrentó dos olas de calor. La primera ocurrió entre marzo y abril, afectando principalmente al norte y noroeste, mientras que la segunda impactó el centro y sur del país del 3 al 13 de mayo, resultando en la muerte de al menos 20 personas.
Se espera que la última ola de calor del año tenga lugar en junio, lo que podría agravar la sequía en diversas regiones del país.