Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como "El Nini" y señalado como jefe de seguridad de una rama del cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos el sábado, comunicó el Departamento de Justicia de ese país.
Catalogado por las autoridades antinarcóticos estadounidenses como una de las figuras narcotraficantes mexicanas más despiadadas, Pérez Salas fue capturado en noviembre por la Guardia Nacional en Culiacán, epicentro del Cártel de Sinaloa, y llevado a Ciudad de México, de acuerdo con los archivos gubernamentales de la época.
“Alegamos que El Nini era uno de los principales sicarios del cártel de Sinaloa y era responsable del asesinato, tortura y secuestro de rivales y testigos que amenazaban la empresa criminal de narcotráfico del cártel”, declaró en el comunicado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Pérez Salas actuaba bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán, coordinando a los "Ninis", un grupo violento que provee seguridad a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La justicia estadounidense ha imputado a Pérez Salas múltiples cargos por su supuesto liderazgo en la seguridad de los Chapitos, incluyendo conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas, posesión de armas automáticas y represalias contra testigos.
'El Nini', considerado uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, tenía una recompensa de 3 millones de dólares ofrecida por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
A 'El Nini' también se le relaciona con la planeación del controversial 'Culiacanazo', un operativo en el que las fuerzas federales capturaron a Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019, quien fue liberado horas más tarde debido a la intensa reacción violenta del Cártel de Sinaloa.
La detención de Pérez Salas ocurrió después del arresto y extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos a principios de 2023, quien fue trasladado desde México tras ser uno de los principales narcotraficantes buscados por Washington, especialmente por su involucración en el tráfico de fentanilo.