El Gobierno de México informó el domingo que 157 monos saraguatos o aulladores han fallecido en Tabasco y Chiapas, implementando medidas preventivas para prevenir más pérdidas.
Según un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hasta el 22 de mayo, se registraron 157 muertes: 125 en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro en Tabasco, y 32 en Juárez y Pichucalco en Chiapas, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En Comalcalco, se han rescatado nueve monos saraguato, albergados en una unidad móvil establecida para su atención. El viernes, la Semarnat visitó Cunduacán y Comalcalco, donde ocurrió más del 80% de las muertes en Tabasco, colaborando con la comunidad mediante diversas iniciativas, incluyendo la instalación de bebederos para fauna silvestre.
El sábado, se liberaron siete ejemplares recuperados, bajo supervisión de la Profepa y cumpliendo con los protocolos de salud. Un mono aún está bajo cuidado médico por deshidratación y se espera su pronta reintegración a su hábitat natural. Además, en Cunduacán, doce ejemplares reciben tratamiento médico, tres de ellos en condición delicada pero estable.
La Semarnat coordina esfuerzos con autoridades federales, estatales y locales, la academia y la comunidad, incluyendo un equipo de veterinarios, para gestionar esta crisis. Se están estableciendo protocolos para la atención rápida de los primates y para el cuidado continuo de su hábitat, con la colaboración de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analiza muestras para determinar las causas de las muertes. La Semarnat urge a la población a reportar cualquier mono enfermo o fallecido sin manipularlo, contactando a las autoridades pertinentes.
Recientemente, funcionarios de la Semarnat inspeccionaron áreas en las Haciendas de Cholula y Cacaotera, donde la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius) en Cunduacán y Comalcalco también reportó la presencia de monos, siendo Cobius quien reportó la muerte de un centenar de ejemplares la semana pasada.