Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que seguirán con el plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, a pesar del cierre de campaña de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, previsto para el próximo miércoles 29 de mayo.
Pedro Hernández Morales, líder de la sección 9 de la CNTE, aclaró que no impedirán la instalación del escenario ni del equipo de sonido para el mitin, pero responsabilizó a las autoridades federales y capitalinas de cualquier incidente que pueda ocurrir si no se establece un operativo de seguridad adecuado.
“Queremos informar que el movimiento magisterial no se va a levantar por un mitin ni cierre de campaña, por el contrario, vamos a reorganizarnos para garantizar la seguridad de todos los compañeros, pero no nos vamos, y responsabilizamos al gobierno federal y de la Ciudad de México de lo que pueda ocurrir si no se establece un adecuado operativo de seguridad”.
El anuncio responde a la falta de respuestas satisfactorias a sus demandas, por lo que la CNTE hizo un llamado a las autoridades para que las mesas de trabajo ofrezcan soluciones.
Hoy a las 11:00 horas, los dirigentes de la CNTE se reunieron con la titular de Gobernación, Luisa Alcalde Luján, quien ayer, según los líderes sindicales, amenazó con romper las mesas de diálogo si no permitían el cierre de campaña.
“Ayer por la noche nos llamó para condicionarnos, para decirnos que si no se dejaba el paso para la instalación del templete, para el acto de Morena, se rompería todo canal de diálogo”, acusó Hernández Morales.