La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, celebró la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de posponer sus ruedas de prensa diarias hasta después de las elecciones del 2 de junio, en cumplimiento con la veda electoral.
“Es parte que abona al tema de la veda electoral. Me parece correcto que sea así”, comentó a los periodistas antes de la última sesión general del INE antes del cierre oficial de campañas este miércoles.
El viernes anterior, el presidente anunció que no realizaría sus acostumbradas conferencias matutinas el jueves 30 y viernes 31 de mayo, coincidiendo con el periodo de reflexión que comienza este jueves con el fin de las campañas.
“Todo, en este momento, abona para que la ciudadanía, que es a la que estamos llamando al voto, tenga estos momentos de razonamiento íntimo, propio", declaró Taddei.
Según las normas del INE, durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre de las urnas el domingo, está "terminantemente prohibido publicar, difundir o divulgar" encuestas y propaganda del gobierno.
Taddei explicó que esta decisión del ejecutivo se alinea con "las varias medidas precautorias que se han adoptado" durante la campaña y con "las recomendaciones" de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Este miércoles, en su última aparición pública antes de la veda, el presidente aseguró que las elecciones serán "limpias", "libres" y "seguras", a pesar de la violencia política que afecta al país.
Además, la presidenta del INE destacó que para el día de las elecciones, se desplegarán 260,000 agentes en todo el territorio nacional.
“Con todos los trabajos que hemos venido haciendo, nos sentimos que dimos hasta el último de nuestros alientos para garantizarle a todos los que van a salir a votar que lo pueden hacer tranquilos”, expresó.
Sin embargo, admitió que "no se han logrado instalar el 100% de las casillas electorales en ningún proceso electoral", pero prefirió no dar más detalles sobre las elecciones del próximo domingo, ya que aún se están realizando actividades preparatorias.
“Trabajamos para instalar el 100% de las casillas electorales y hay unas que ya nos avisan que no van a poder”, explicó.
Mencionó que, por diversas razones, incluyendo el "respeto a usos y costumbres", no se podrán establecer todos los puntos de votación en Michoacán y Chiapas.
Adelantó que todas las entidades federativas ya tienen sus boletas y materiales electorales.
“Lo que sí nunca vamos a hacer es poner en riesgo la vida de ningún colaborador ni funcionario de casillas”, aseguró Taddei.