La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, precisó que México no busca diálogo con Ecuador después de la disolución de relaciones diplomáticas por el asalto a su embajada en Quito.
Aclaro: 🇲🇽 no busca diálogo con 🇪🇨. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) May 29, 2024
En una entrevista nocturna con el periodista Leonardo Curzio, emitida en su programa de radio regular, Bárcena mencionó la opción de un “diálogo diplomático, pero no directo” a través de un país tercero.
“Tenemos que propiciar que haya un diálogo diplomático, pero no directo, sino lo vamos a hacer a través de un tercer país, que lo más probable es que sea el Gobierno de Suiza”, explicó Bárcena.
Sin embargo, el comunicado oficial especifica que la mención de Suiza se limita a una petición para proteger los bienes del personal diplomático mexicano en el exterior, subrayando que cualquier otra interpretación es “errónea y caprichosa”.
“En la conversación aludida, la referencia a Suiza es precisa, y refiere a la solicitud de buenos oficios para resguardar los bienes y mobiliarios del personal diplomático mexicano que debió ser repatriado de manera inmediata. Nada más ni nada menos. Cualquier interpretación que exceda ese marco es inexacta y antojadiza”, destaca el comunicado.
La cancillería recalca que el derecho internacional permite, en situaciones de ruptura diplomática, delegar a un tercer país la protección y manejo de intereses nacionales, aclarando que México está utilizando esta opción y que cualquier diálogo con Ecuador seguirá llevándose a cabo solamente ante la Corte Internacional de Justicia.