Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no descarta la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le “tumbe” su reforma al fondo de pensiones declarándola inconstitucional, asegurando que tiene “muy mala experiencia ahí”.
El mandatario reiteró su acusación de que los ministros “no están para defender a los trabajadores no defienden al pueblo están al servicio de las minorías”. Aun así, aseguró que le alegraría equivocarse y que lo sorprendieran.
Estas declaraciones surgen después de que representantes del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados interpusieran ayer una acción de inconstitucionalidad contra la medida, aprobada el 1 de mayo.
El presidente aclaró que el objetivo de la reforma, vigente desde el 30 de abril tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es gestionar "un dinero de los trabajadores para los trabajadores, es pensión para pensión”, y no, como sostienen sus detractores, desviar estos fondos para otros proyectos.
López Obrador subrayó la falta de fundamentos para considerar inconstitucional la reforma, aunque no se sorprendería si la SCJN decide revocarla, dada la oposición sistemática a su gobierno.
La iniciativa busca rectificar políticas previas de los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que redujeron la pensión a un 30% del último salario. Con el nuevo fondo compensatorio, se pretende restituir el 100% del salario a jubilados, beneficiando a quienes ganen hasta 17 mil pesos mensuales.
También criticó que la reforma no haya sido bien recibida por el sector bancario, implicado en la administración de las pensiones durante el "periodo neoliberal", favoreciendo la privatización y las Afores.
El financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar provendrá de 40 mil millones de pesos acumulados en las Afores por cuentas no reclamadas, sumados a fondos decomisados al crimen organizado y recursos de los estados que salden sus deudas con el ISSSTE, aprovechando un esquema de condonación del 75%.
López Obrador confirmó que las Afores ya están entregando parte de esos fondos, y mencionó que, aunque no ha sido formalizado por escrito, el fideicomiso ya se está gestionando con la colaboración de Hacienda y el Banco de México.
Finalmente, anunció que tras las elecciones compartirá un gráfico mostrando cuántas personas se beneficiarán de la reforma para recibir el 100% de su salario como pensión.