El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está monitoreando una área de inestabilidad sobre el Océano Pacífico con un 20% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días, afectando principalmente a las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El organismo continuará observando este fenómeno, ya que podría intensificarse a ciclón tropical, evolucionar a tormenta tropical y eventualmente transformarse en el huracán Aletta, el primer huracán anticipado para esta temporada, que comenzó el 15 de mayo y se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2024.
⚠️ El #SMNmx vigila una zona de inestabilidad atmosférica que mantiene 20% de probabilidad para desarrollar un #CiclónTropical en 7 días. Se ubica frente a las costas de #Guerrero, #Oaxaca y #Chiapas. pic.twitter.com/lMThM71nCm
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 30, 2024
Para esta temporada en el Pacífico, el SMN anticipa entre 8 y 9 tormentas tropicales y entre 4 y 5 huracanes de categorías 1 y 2. Adicionalmente, se esperan entre 3 y 4 huracanes de mayor intensidad, categorías 3, 4 y 5.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, entidad responsable de asignar los nombres oficiales a los huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico, ha publicado la lista de nombres para este año.
Los nombres se reutilizan cada seis años, a menos que un huracán haya sido particularmente destructivo y causante de pérdidas humanas significativas, como Otis y Katrina, en cuyo caso, esos nombres se retiran.
Este año, los nombres designados para los huracanes del Pacífico incluyen: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa y Xavier.
En el Atlántico, los nombres serán: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.