Carla Humphrey, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció el miércoles la implementación de una “mesa permanente” con varias autoridades de seguridad, activa hasta el término de las elecciones del 2 de junio. Esta medida surge en respuesta a las crecientes preocupaciones sobre la violencia política.
Durante la sesión del Consejo General del INE, celebrada en la sede del instituto en Ciudad de México antes de concluir las campañas, Humphrey destacó la gravedad de la violencia registrada durante el período preelectoral.
“Se va a instalar una mesa ya permanente desde el día de hoy hasta que se cierren las casillas, hasta que se entreguen los paquetes electorales, (en la) que estarán justamente todas las autoridades en materia de seguridad pública pendientes del proceso electoral”, explicó.
Reveló que se han recibido 521 solicitudes de protección de candidatos a cargos públicos, según el protocolo establecido para asegurar su integridad.
Hasta ahora, el Gobierno ha confirmado 22 candidatos asesinados. Sin embargo, cifras de organizaciones independientes como Integralia y DataInt reportan hasta 34 y 39 asesinatos respectivamente, dentro de un total de 149 homicidios políticos.
Para las elecciones del 2 de junio, se desplegarán 27.245 miembros de las Fuerzas Armadas, sumándose a los 233.543 agentes ya asignados a la seguridad pública.
“Algunas personas, cuando ya se tienen estas medidas de protección, deciden desistirse de tenerla. Porque a nadie se le ha negado esta protección, incluso asumimos casos locales que no eran competencia de este Instituto”, aseveró, por lo que defendió la actuación del organismo.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo subrayó que, aunque el INE colabora con otras instituciones para asegurar unas elecciones seguras, “no puede adoptar roles propios del sistema nacional de seguridad”.
“En el momento en el que la autoridad electoral comience a recabar información de inteligencia en materia de seguridad, ponemos en absoluto riesgo la organización de las elecciones", advirtió.
La sesión concluyó con un minuto de silencio en honor a todos los candidatos que han perdido la vida durante la campaña.