La primera onda tropical, que se desplaza desde la noche del viernes y durante el fin de semana por el sur de México, se asociará a una zona de baja presión con escasa probabilidad de desarrollo ciclónico, lo que generará lluvias en 23 estados este sábado, conforme a lo señalado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la onda tropical número 1 interactuará con un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán y el sureste del país.
Como resultado, se esperan lluvias y chubascos con descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Se pronostican lluvias intensas en Coahuila, Oaxaca y Chiapas, y chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
También se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Adicionalmente, se anticipa que este sábado persista la ola de calor en 13 estados mexicanos, con temperaturas superiores a 45 grados Celsius, afectando a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Veracruz y Tabasco.
¡Excelente sábado! Planea tu día y no olvides consultar el video #Pronóstico del #SMNmx para conocer las condiciones del tiempo que prevalecerán hoy en #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 1, 2024
Reprodúcelo aquí 👇 pic.twitter.com/Wx1xymLB9F
Se espera que una línea seca permanezca sobre el norte de México, interactuando con la entrada de humedad del Golfo de México y la inestabilidad atmosférica en niveles altos, junto con el flujo de humedad de ambos litorales.
Estos fenómenos meteorológicos propiciarán chubascos y lluvias intensas con descargas eléctricas y potencial caída de granizo en el noreste del país.
Se pronostican vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México y posible formación de torbellinos o tornados en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En términos de vientos, se esperan ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con condiciones para torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de ráfagas hasta 70 km/h y posibles torbellinos en San Luis Potosí y Zacatecas, y tolvaneras en Chihuahua y Durango.
Para Campeche, Quintana Roo y Yucatán se anticipan ráfagas hasta 60 km/h, y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado para el 2 de junio, fecha de las mayores elecciones en la historia de México, donde se elegirá al nuevo presidente del país, lluvias intensas y chubascos en 12 estados.
En este sentido, se espera lluvia intensa en Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y San Luis Potosí, y chubascos en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas.