Los expresidentes Alberto Fernández de Argentina y Evo Morales de Bolivia encabezan la delegación del Grupo de Puebla, una organización de pensamiento progresista latinoamericano, que supervisará las elecciones en México este domingo 2 de junio.
La misión también incluye al diputado español Gerardo Pisarello y a la académica argentina Silvina Romano, según informó el grupo mediante un comunicado.
“La comitiva estará encabezada por el exmandatario argentino Alberto Fernández; el expresidente de Bolivia Evo Morales; el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, y la exsecretaria de Cambio Climático y parlamentaria argentina del Mercosur Cecilia Nicolini”, explicó el anuncio.
Adriana Salvatierra, exdirigente del Senado boliviano, y Ricardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, también forman parte de este equipo, que arribó a México el jueves anterior.
Esta delegación es parte de los más de 23 mil observadores nacionales e internacionales confirmados por Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), el miércoles pasado.
“La participación de observadores nacionales y visitantes extranjeros en las elecciones del 2 de junio no solo garantiza la transparencia e integridad del proceso electoral, sino que también fortalece nuestra democracia”, enfatizó.
Este domingo se llevará a cabo la elección más grande en la historia del país, con más de 97 millones de mexicanos convocados a votar para renovar más de 20 mil cargos a nivel federal, incluyendo la Presidencia, todos los escaños de la Cámara de Diputados y el Senado.
A nivel local, se elegirán gobernadores en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como autoridades municipales en todo el país.
Estas elecciones también son consideradas las más violentas hasta la fecha, con más de 30 candidatos asesinados y más de 200 homicidios políticos reportados. La oposición ha denunciado que el crimen organizado amenaza la votación en cerca del 30 % del territorio nacional.
“Durante la estancia, tendremos la importante misión de poder observar el proceso electoral y, de esta forma, garantizar la transparencia y libertad del pueblo mexicano", concluyó el grupo en su comunicado.