El 2 de junio de 2024, queda marcado como el día en que México catapultó a una mujer como su presidenta electa de la República. Todo quedó plasmado faltando cinco minutos para que fuera 3 de junio, cuando se hizo oficial que Claudia Sheimbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, ocupará la silla presidencial en Palacio Nacional.
La candidata dejó en casa el saco blanco y el pantalón negro, que usó para votar a San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, por un sacó color púrpura, que significa igualdad.
A las 23:53 fue la hora vencida. Y ahí fue cuando Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), dio los resultados de conteo rápido se soltó el grito de ¡presidenta!
Claudia Sheimbaum Pardo, de acuerdo con el INE, obtuvo una votación de entre 58.3 por ciento y 60.7 por ciento, mientras que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del PRI PAN y PRD, tuvo una preferencia de entre 26.6 por ciento y 28.8 por ciento; Jorge Álvarez Máynez logró que votarán por él entre 9.9 por ciento y 10.8 por ciento. La transmisión se cortó por instantes y todo fue un silencio.
La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, llegó a su cuarto de guerra a las 12:20, justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba en las pantallas dando un mensaje al pueblo de México.
Sheinbaum en su primer mensaje como virtual presidenta electa agradeció a Xóchitl Gálvez y a Álvarez Máynez porque, reveló, le habían llamado minutos antes para reconocer su triunfo.
“Quiero agradecer la llamada de Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez, quienes me llamaron para reconocer la victoria”, reveló.
También se congratuló porque será la primera mujer presidenta en México y reconoció a todas las mujeres que han luchado para que algo así suceda.
“Por primera vez en 200 años, seré la primera mujer presidenta de la República”, dijo.
La doctora, como le dicen sus cercanos y su equipo de trabajo, resaltó que además de ganar la presidencia, también consiguió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
Abundó que es un “honor” ser la primera mujer en la historia que ocupará la presidencia de la República, lo que se debe tomar como el avance en la participación y representación femenina en los más altos cargos de gobierno.
Sheinbaum Pardo explicó que el triunfo también debe tomarse como “un reconocimiento al proyecto de Andrés Manuel López Obrador”.
Sobre sus ejes de gobierno, reiteró como en campaña que se enfocarán en la división del poder económico del político, en la disciplina fiscal, en la autonomía del Banco de México, en el respeto a la Inversión Extranjera Directa, libertad de prensa y soberanía energética.
Se hará énfasis en destinar los mayores recursos posibles del presupuesto público a los programas sociales y a la consideración de los proyectos de infraestructura de AMLO.
“Nunca haremos un gobierno autoritario ni represor. Respetaremos la diversidad social y religiosa (…) respetaremos la libertad empresarial”, dijo.
“Llevaremos a México por el camino de la paz”, añadió.