Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial por la coalición opositora conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, reconoció la madrugada de este lunes 03 de junio la victoria de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo, afirmando que “si le va bien a su Gobierno, le irá bien a nuestro país“.
Tras caer por un margen de aproximadamente 30 puntos según los conteos preliminares, Gálvez aceptó que con estos resultados la “tendencia no es favorable” a su candidatura y también aceptó que es “irreversible”.
La senadora con licencia aseguró que “siempre he sido demócrata, firmemente comprometida respecto a la ley. Así lo he demostrado como ciudadana y a todo lo largo de mi vida política. Por ello, reconozco que las tendencias para la presidencial no me favorecen y que no hay información que sugiera que esto pudiera cambiar“.
Asimismo confirmó que se comunicó más temprano con Sheinbaum para reconocer el resultado de la elección. A la presidenta electa, le dijo que vio “mucho dolor y violencia y deseo que ella pueda resolver los graves problemas de nuestra gente”.
También destacó el triunfo como un “granito histórico” en la historia de México, que verá a partir de diciembre a la primer mujer que tome la silla presidencial.
Sin embargo, enfatizó que el reconocimiento viene de una “firme exigencia de resultados y soluciones a los graves problemas del país”.
"Saldremos a la calle las veces que tengamos que salir para defender a la República y a la democracia".
Agregó que desde su trinchera seguirá ejerciendo su “labor vigilante“, criticando lo que considere no está bien y proponiendo soluciones a los problemas y defendiendo las causas.
Entre estas causas destacó la de la lucha por los derechos de los pueblos indígenas, el combate a la corrupción, el uso de energías limpias y los derechos de la mujer.
Añadió que es momento de dejar atrás las campañas y la división que se vivió en ellas para “pasar a una fase de reconciliación en que se privilegie lo que nos une como habitantes de una casa común que es México”.
Finalmente, agradeció a los partidos que la convirtieron en candidata y a las personas que la respaldaron, “ser candidata de esta gran coalición de ciudadanos y partidos ha sido el más grande honor de mi vida, muchas gracias, guardaré este recuerdo entrañablemente por el tiempo que Dios decida prestarme esta tierra”.
"Cuentan y contarán conmigo como una guerrera que nunca dejará de luchar por un México en el que se respete la vida, la verdad, la libertad. Milito y militaré en la causa invencible de la democracia", concluyó.