La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició los preparativos para implementar la evaluación PISA en México tras confirmar ante un juez federal el pago de 181 mil euros (aproximadamente 3.5 millones de pesos) a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La organización civil Educación con Rumbo obtuvo una suspensión definitiva por parte del Poder Judicial de la Federación, lo que obliga a la SEP a completar los trámites necesarios para asegurar la realización de la prueba en el país.
“El cumplimiento de la suspensión definitiva por parte de la SEP abona a la construcción del Estado de derecho considerando que el derecho humano a la educación debe privilegiarse de manera corresponsable por las autoridades y sociedad civil", expresó Miguel Ángel Ortiz Gómez, abogado de la organización.
El abogado también reconoció la labor del Poder Judicial por salvaguardar el derecho educativo de los niños en México.
Por su parte, Paulina Amozurrutia Navarro, coordinadora de Educación con Rumbo, convocó a la SEP y al equipo de transición de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, a colaborar en la formulación del Programa Sectorial de Educación 2024-2030.
“Educación con Rumbo pone a disposición de las autoridades toda la infraestructura técnica y humana a fin de trabajar de manera corresponsable en la construcción de las políticas públicas que México requiere en materia de educación”, declaró Amozurrutia Navarro.
Eugenia Garduño, coordinadora de la Red de Mujeres Unidas por la Educación, argumentó que omitir la prueba PISA significaría perder una visión integral del sistema educativo.
“Estamos perdiendo la visión de conjunto, sin la prueba, pues perdemos esta visión de todo el sistema que nos da la perspectiva desde escuelas públicas, desde escuelas privadas, desde escuelas rurales, desde escuelas urbanas, desde todas las modalidades”, afirmó.
Garduño destacó que los resultados de PISA ofrecen una visión nacional sobre la preparación de estudiantes de 15 años, esencial para identificar áreas de mejora en escuelas, docencia y entornos familiares.