Las altas temperaturas en México, que están dando lugar a la cuarta onda de calor del año, han ocasionado hasta la fecha 90 muertes y 1,937 incidentes de golpes de calor en lo que va del año, según informes de la Secretaría de Salud (Ssa) hasta la primera semana de junio.
Durante la semana 22, del 29 de mayo al 5 de junio, se reportaron 591 casos y 29 muertes asociadas a extremos térmicos. De las defunciones acumuladas, una se vincula a la segunda ola y 25 a la tercera.
Los estados más afectados incluyen Veracruz con 25 muertes, seguido de Tabasco (15), Tamaulipas (13), Nuevo León y San Luis Potosí (10 cada uno), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1), lo que corresponde a una letalidad global de 4.64%.
Este viernes 7 de junio marcará el inicio de la cuarta ola de calor del año, anticipándose temperaturas superiores a 40 grados en 14 estados.
Baja California y Sonora podrían experimentar temperaturas mayores a 45 grados.
☀️ Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de #México, presentándose #Temperaturas máximas superiores a los 40 grados #Celsius en 18 entidades del país. pic.twitter.com/I8ZAnNIXCx
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 7, 2024
Mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche alcanzarán temperaturas máximas de 40 y 45 grados.
Asimismo, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán tendrán temperaturas máximas entre los 35 a 40 grados.
Además, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo alcanzarán entre 30 y 35 grados.
La UNAM previó en mayo que el país enfrentaría temperaturas récord. De hecho, Ciudad de México rompió su récord histórico el 25 de mayo, alcanzando los 34.7 grados.
La secuencia de ondas de calor, que se proyecta incluir al menos cinco eventos desde marzo hasta julio, es una muestra palpable del intenso calor que afecta a la nación.
La tercera ola concluyó el 4 de junio, dejando un saldo de cuatro muertes y múltiples récords de temperaturas en diversas ciudades.