Damián Zepeda Vidales, militante del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado urgente a su partido durante una conferencia de prensa, que si no se reinventa se morirá como opción política competitiva para representar la esperanza.
“Al PAN particularmente, partido del que yo formo parte, le digo lo siguiente, y de manera categórica, o se reinventa o se muere como opción política competitiva para representar la esperanza de cambio de este país", declaró Zepeda.
Explicó que el PAN enfrenta una disminución sostenida en su influencia política, pasando de gobernar 12 estados en 2018 a solo 4 actualmente. En contraste, Movimiento Ciudadano ahora gobierna una mayor cantidad de población estatal que los estados panistas.
Zepeda criticó la gestión interna del partido, señalando que la estrategia actual de tomar decisiones cerradas y esperar representar a millones es obsoleta y engañosa.
“Si el PAN sigue tomando decisiones volteando hacia adentro y sólo queriendo decir con 230, 240 mil militantes que somos a nivel nacional y esperar que luego de que tomamos nuestras decisiones salgas y representes a millones de mexicanos, estamos viviendo en el engaño. Ese modelo ya se agotó”, manifestó.
El PAN o se reinventa o muere como opción política para encabezar la esperanza de cambio en México.
— Damián Zepeda (@damianzepeda) June 6, 2024
Abrámonos a los ciudadanos! Empezando por que ellos decidan quién será el próximo Dirigente Nacional.
Escojamos no a un líder partidista sino uno de los líderes de la ciudadanía. pic.twitter.com/AsGTMY5zQN
Recomendó al PAN a abrirse completamente a la sociedad y ponerse al servicio de los 16 millones de ciudadanos que apoyaron a Xóchitl Gálvez.
“Fue un golpe durísimo el que tuvimos, a levantar la cara, pero no vamos a solucionar las cosas haciendo lo mismo de siempre”, expresó, haciendo hincapié en que continuar con las viejas tácticas es adherirse a un proyecto que representa el pasado.
Zepeda sugirió que el partido debe compartir más decisiones con la ciudadanía y destacó que los mejores momentos de la campaña ocurrieron cuando la gente se hizo cargo de la candidatura.
“Si no nos van a rebasar, van a nacer nuevos partidos políticos, van a voltear a ver a otro lado, el PAN tiene que ser el vehículo con el cual esos ciudadanos se sientan representados, pero para eso hay que perder el control”, concluyó.