El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por unanimidad la solicitud del PRD para abrir la totalidad de los paquetes electorales de la elección federal del 2 de junio.
Esta decisión se da en un contexto donde el PRD está a punto de perder su registro por no alcanzar el umbral mínimo del 3% de los votos.
Ángel Ávila, representante del Sol Azteca, presentó la propuesta argumentando que una votación "fiel" reflejaría mejor la voluntad ciudadana y llamó a Morena y sus aliados a apoyar la iniciativa.
Ávila recordó que tanto Claudia Sheinbaum como el presidente Andrés Manuel López Obrador habían mostrado su apoyo a un recuento del 100% de los votos.
Ávila mencionó que el PRD inició la lucha por abrir los paquetes electorales en 2006, durante la contienda entre López Obrador y Felipe Calderón, lo que llevó a reformas que permitieron la apertura de paquetes por el entonces Instituto Federal Electoral.
En una sesión extraordinaria virtual, Hamlet García de Morena culpó a la dirigencia del PRD por su situación y llamó a sus simpatizantes a unirse a Morena, ofreciendo continuidad en los proyectos de Sheinbaum que antes enarboló el PRD.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, respondió que el PRD debe buscar votos en sus "escombros y principios abandonados" y criticó su alianza con el PRIAN, calificándola de "vulnerabilidad absoluta".
Los 11 consejeros del INE, sin hacer comentarios, votaron a favor del proyecto argumentando que no es su atribución ordenar un recuento de esa magnitud.
INE debe ser “más flexible”: Zambrano
Tras conocer la decisión del INE, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el órgano electoral debe ser más flexible ante exigencias que solicitan transparencia, e incluso, lanzó una advertencia a las y los consejeros electorales.
“El INE debe ser más flexible ante estas exigencias de máxima transparencia. No se les olvide que pueden estar avalando el pelotón de fusilamiento de quienes los vendrán a ejecutar desde el legislativo. Sobre aviso no hay engaño”.
Con el 99.7% de las actas computadas, el PRD acumula 1 millón 445 mil 662 votos, representando el 2.43% de la votación.
El domingo, el INE dará a conocer los resultados definitivos de la elección del 2 de junio y se sabrá el porcentaje total de votos obtenidos por el PRD.