La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reiteró que no es viable atraer el cómputo de votos de la elección de Jalisco.
“El procedimiento estaba perfectamente delineado en la ley, así es tal cual lo manifestó la consejera Dania Ravel, ya está el proceso iniciado en este momento, ya no es el momento jurídicamente oportuno ni viable, así es de que es totalmente improcedente”, explicó a medios.
Señaló que eventualmente podrían emitir recomendaciones al Instituto Electoral de la entidad pero no más porque “hay un respeto absoluto a la autonomía de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en su autodeterminación, organización y la toma de decisiones, en el marco de sus atribuciones”.
En la sesión del INE, los consejeros apoyaron y condenaron las amenazas contra la presidenta del OPLE, aunque aclararon que no pueden intervenir en la elección.
Taddei señaló, a nivel de sugerencia, que el organismo debe ser más explícito en cuanto a explicar el traslado de materiales electorales.
“Creo que hay que recomendar que procuremos ser más explícitos en los protocolos que estamos llevando a cabo. Sí existe el protocolo para el intercambio de boletas, incluso de paquetes que se encuentran en una urna y que corresponden a otra elección...Hay que etiquetar las bolsas. La transparencia es fundamental”.
Por otro lado, Hamlet Almaguer, representante de Morena, pidió al INE a evaluar las acciones del OPLE Jalisco, preocupado por el cierre del programa de resultados preliminares con solo el 63% de las actas procesadas.
Reveló que en Zapopan, el presidente del consejo distrital 10 admitió una ruptura en la cadena de custodia.