Un juez de distrito de la Ciudad de México, otorgó un plazo de 48 horas a las autoridades mexicanas para confirmar si están al tanto de la detención de Carlos Ahumada Kurtz en Panamá la semana anterior.
En su defecto, tendrán que informar el incumplimiento o la imposibilidad que tuvieron para informa lo anterior. La juzgadora les advirtió que, en caso no dar cumplimiento a lo peticionado, o bien, “no hagan del conocimiento el impedimento que para ello tenga”, se harán acreedores a una multa.
Carlos Ahumada Kurtz, empresario de doble nacionalidad argentino-mexicana, fue arrestado en Panamá en la madrugada del viernes 7 de junio al intentar cruzar un control migratorio en el aeropuerto de Tocumen, según lo confirmado por la jefa de prensa de la Policía Nacional de Panamá a CNN.
La aprehensión de Ahumada se produjo bajo una ficha roja de Interpol emitida en México, donde enfrenta dos órdenes de captura, una por fraude desde 2007 y otra por defraudación fiscal desde 2019, relacionada con una evasión de ISR en 2012.
Hasta el sábado 8 de junio, México no ha tramitado la solicitud de orden de detención provisional con fines de extradición. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a periodistas que por el momento no hará comentarios “ya que es un caso en proceso”.
En el ámbito internacional, Ahumada ha sido objeto de pedidos de extradición previamente rechazados por un tribunal de Buenos Aires en 2020 por defraudación fiscal, aunque posteriormente, en 2021, se aprobó su entrega a México por el delito de fraude.
Ahumada también es conocido por su papel central en los videoescándalos de 2004 que implicaron a figuras cercanas a Andrés Manuel López Obrador, como René Bejarano y Gustavo Ponce, quienes fueron encarcelados.
En el video, es Ahumada quien entrega los billetes a Bejarano.
Bejarano, posteriormente absuelto en 2005, afirmó que los fondos recibidos fueron destinados a campañas por instrucciones de Rosario Robles, exdirigente del PRD, quien negó las acusaciones.