Un total de 4,187 personas fueron desalojadas este fin de semana en Tila, Chiapas, debido a los actos de violencia provocados por el grupo armado conocido como "Los Autónomos".
Los habitantes se encontraban escondidos en sus domicilios antes de ser rescatados por un operativo interinstitucional.
Desde el viernes, más de 500 elementos participaron en el operativo, inspeccionando 17 inmuebles donde encontraron a dos personas muertas. Las familias fueron trasladadas a refugios temporales en Petalcingo y Yajalón utilizando camiones, volteos y camionetas pick up.
“Triste porque nos despojaron de nuestra casa, dejamos nuestros animales, más nuestra casa no tenemos dónde ir es el único refugio que tenemos es la verdad no tenemos dónde estar ellos nos sacaron a la fuerza sin corazón no pensaron en los niños no piensan en los enfermos salieron todos los enfermos como pudieron”, lamentó un poblador.
La violencia comenzó hace 15 días cuando “Los Autónomos” establecieron retenes en las entradas y salidas del municipio. El lunes por la tarde, la situación se agravó cuando los delincuentes abrieron fuego contra las casas.
“Lo que yo viví a cambio de proteger a mi hija tratando de que no le hagan eso porque esa gente no es gente noble, mató, degolló a las personas hay evidencia les quitaron la cabeza solo por defender su casa, violaron, asesinaron, robaron, destrozaron y quien se va a hacer cargo de eso”, expresó otro habitante.
El conflicto político-social en Tila se debe a que “Los Autónomos” buscan desplazar a los pobladores, alegando que estos últimos ocupan tierras ejidales que no les corresponden.
Actualmente, familiares, amigos y la sociedad civil de Yajalón y Petalcingo han acogido a los desalojados, quienes están bajo la protección de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.