En el primer día habilitado para recibir impugnaciones, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha registrado 207 juicios de inconformidad relacionados con los resultados de la elección presidencial.
Hasta las 8:30 horas de hoy, martes 11 de junio, la Sala Superior reportó que 43 de estos juicios fueron presentados por el partido Movimiento Ciudadano, cuestionando los resultados del cómputo distrital de la elección presidencial.
Además, en una tarjeta informativa, la Sala Superior comunicó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha presentado 164 juicios de inconformidad contra los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial.
Ambos partidos han impugnado diversas decisiones de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en diferentes entidades federativas.
Según los plazos electorales, los partidos políticos tienen hasta el jueves de esta semana para impugnar los resultados o solicitar la nulidad de la elección presidencial.
Asimismo, la Sala Superior indicó que, notificados por el 02 Consejo Distrital del INE en Tamaulipas, el PAN ha presentado un juicio de inconformidad contra el cómputo de ciertas casillas, especificadas en cada uno de los agravios formulados, todas generadas en la sesión especial de Cómputo y Declaración de Validez del Consejo Distrital Federal 02, el pasado 8 de junio.
Las impugnaciones serán resueltas dentro de los plazos establecidos por la ley. La Sala Superior tiene hasta el 31 de agosto para resolver los juicios de inconformidad de la elección presidencial.
Posteriormente, la Sala Superior tiene hasta el 6 de septiembre para declarar la validez de la elección y entregar la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo.