Guadalupe Acosta Naranjo, a nombre del Frente Cívico Nacional, ha convocado a los participantes de la 'Marea Rosa' a un encuentro nacional que se realizará el próximo 6 de julio.
El propósito de este evento es formar “una nueva alternativa que tenga como característica ser una alternativa disruptiva, nueva, plenamente ciudadana y que permita reorganizar nuestra lucha”.
El Frente Cívico Nacional, que cuenta entre sus miembros a figuras como Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo y Cecilia Soto, ha sido un impulsor clave de la coalición opositora, la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez y las movilizaciones de la 'Marea Rosa'.
Acosta Naranjo, quien también es expresidente del PRD, ha expresado que las primeras acciones de Claudia Sheinbaum como presidenta electa podrían intensificar la "regresión autoritaria" en México. Por ello, insta a los ciudadanos a prepararse para resistir en los próximos años.
Paralelamente al encuentro, el Frente anunció planes para un recorrido nacional con el fin de mantener la unidad y promover la iniciativa de esta nueva alternativa presumiblemente ciudadana.
“Este Encuentro Nacional Ciudadano debe de servir para preparar un recorrido por todo México (…) para reencontrarnos los que no queremos que en México se profundice la antidemocracia que estamos viviendo”, declaró el representante del PRD ante el INE.
Según el artículo 10 de la ley electoral, para fundar un nuevo partido político es necesario llevar a cabo 20 asambleas estatales con al menos 3 mil asistentes o 200 asambleas distritales con un mínimo de 300 asistentes cada una, supervisadas por representantes del INE.
Además, es indispensable contar con al menos el 0.26 % del padrón electoral federal utilizado en la última elección, lo que equivale a aproximadamente 250 mil participantes.