La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes a los inversionistas que “no tienen de qué preocuparse” por la reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno.
“Los inversionistas nacionales y extranjeros no tienen de qué preocuparse. Sus inversiones son seguras en México en el marco, evidentemente, de nuestras leyes”, afirmó Sheinbaum en un encuentro con la prensa en su oficina de transición, luego de una reunión con delegados del gobierno estadounidense.
La futura mandataria explicó que la iniciativa de la 'cuarta transformación', movimiento liderado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, aspira a garantizar una justicia más efectiva con un sistema judicial que realmente funcione.
“Entonces, no tienen por qué tener preocupación por una reforma en el Poder Judicial, porque finalmente se va a construir un mejor sistema de justicia para nuestro país”, insistió.
Sheinbaum también anunció su intención de realizar una encuesta para conocer la opinión del público mexicano sobre el Poder Judicial, mencionando que, desafortunadamente, existe una percepción generalizada de corrupción en este ámbito.
Reconoció la existencia de oposición dentro del mismo Poder Judicial y subrayó la importancia de abrir un diálogo al respecto.
Además, la reforma propuesta permitiría la elección popular de jueces y magistrados, así como de los miembros de la Suprema Corte, una vez que la alianza gobernante obtenga la mayoría calificada necesaria en el Congreso a partir del 1 de septiembre para modificar la Constitución.
Esta propuesta ha generado inquietud en los mercados financieros, reflejada en una caída del 3.99% en la Bolsa Mexicana de Valores y una depreciación superior al 8% del peso mexicano la semana posterior a las elecciones del 2 de junio.
En una reunión previa con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Joe Biden, y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, se discutieron estos temas. Horas antes, el presidente López Obrador había urgido la aprobación de esta reforma en su conferencia matutina, mencionando que ya se conoce suficientemente sobre ella.
El lunes, Sheinbaum había prometido una "discusión muy amplia" sobre esta reforma como parte del primer paquete de medidas que se enviarán al nuevo Congreso, que se instalará el 1 de septiembre, un mes antes de que tome posesión.