Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron este martes el plantón que mantenían en el Zócalo de la Ciudad de México.
Los profesores de diversas regiones de la República Mexicana habían instalado tiendas de campaña el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, permaneciendo 28 días en la Plaza de la Constitución antes de tomar la decisión de retirarse.
La CNTE declaró un receso en su protesta tras un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes, en el cual se lograron acuerdos respecto a las demandas del magisterio.
La maestra Yenni Pérez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, fue quien anunció el fin del plantón durante un mitin.
Según medios nacionales, en la reunión con López Obrador y representantes de la CNTE se alcanzó un acuerdo mutuo que abordará algunas de las peticiones de los docentes, tales como un aumento salarial del 13 por ciento; la promesa del presidente de presentar una iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE que reducirá progresivamente la edad de retiro a 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres.
Además, se acordó la reinstalación de 166 maestros cesados, entre otras solicitudes.
La reforma podría integrarse en la nueva agenda legislativa anunciada por Claudia Sheinbaum, quien en una conferencia de prensa desde Palacio Nacional mencionó una "Reforma a la Ley del ISSSTE de 2007 para aumentar el pago de pensiones a las maestras y a los maestros".