En la conferencia de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo a los familiares de las víctimas de la explosión en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, donde fallecieron 65 trabajadores hace 18 años.
El mandatario afirmó que “fue muy satisfactorio” cuando le informaron que habían encontrado algunos restos de las víctimas.
Esto ocurrió un día después de que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicaron que los trabajos de rescate llegaron a la zona superior donde, según las bitácoras de la época, se encontraban 13 de los 63 mineros atrapados en el siniestro. Desde ese lugar se ha tenido registro de los hallazgos.
“Todavía no podemos decir nada porque esto es apenas el inicio. No sabemos cómo está la mina más al fondo. Sí se tienen desde luego los análisis de dónde pueden estar los cuerpos pero estamos empezando. Ojalá tengamos suerte”, dijo.
El hallazgo de los primeros restos humanos ocurrió en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad, aseguraron las autoridades. También, se localizaron distintos objetos de trabajo y se anticipó que no se advierten datos de una posible explosión.
Estos primeros hallazgos se dan luego de que hace 4 años el mandatario ordenó el inicio de la operación de rescate de los cuerpos, para la cual aseguró se convocó a expertos y se inició el diálogo con varios mandatarios internacionales para enviar especialistas que contribuyeran en las labores de rescate.
“Esto (el hallazgo) es un orgullo para nosotros, como para otros, por qué se trata de una inversión, que no de un gasto, de una buena cantidad”, destacó.
A pesar de los avances, aseguró que aún hay que esperar para seguir con las labores a mayor profundidad ya que “no sabemos qué sucedió en toda la mina”.
Por ello, se han construido protecciones de todo tipo, como por ejemplo, para control de gases o derrumbes que puedan poner en riesgo la vida de los rescatistas.
Aun así, el presidente espera que se continúe avanzando en lo que resta de su sexenio, aunque afirmó que él ya sabía que sería “muy difícil que nos tocara a nosotros” recuperar todos los restos.
“Si las cosas salen bien antes de irnos vamos a tener ya conocimiento de todo, pero todavía no hay que adelantarnos”, aseguró.
Respecto a la tragedia ocurrida en 2022 en la mina El Pinabete, López Obrador afirmó que los equipos de rescate trabajan “día y noche”.