El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, expresó su oposición a la propuesta de reforma del Poder Judicial que busca elegir a jueces y magistrados mediante elecciones populares.
Durante una entrevista en el Senado de la República, Mancera detalló que sobre los debates planteados por Morena se debe tener un parlamento abierto efectivo entre los legisladores para no sea sólo una simulación y se tengan todas las voces interesadas.
“Esa parte es en la que no estoy convencido, esa parte es la que a mí me preocupa, porque si se tiene que elegir los jueces, magistrados y ministros a través de un proceso de elección, si se tiene que organizar a manera de contienda electoral, obviamente sabemos quién y quienes tendrían las estructuras para que para poder organizar de manera efectiva una contienda electoral", señaló el legislador.
Mancera subrayó la importancia de un parlamento abierto efectivo para garantizar que la discusión sea transparente y que todas las opiniones sean consideradas.
“Se debe garantizar de que debe haber parlamento abierto y parlamento abierto efectivo, sí se debe dar garantía de parlamento abierto… lo que se busca es que sea efectivo dada la trascendencia, estamos hablando de trastocar el Poder Judicial de la Federación”, resaltó.
Al ser consultado sobre si la reforma afectaría la economía mexicana, el legislador destacó la necesidad de proteger la seguridad jurídica en el país, lo cual es fundamental para los inversionistas.
“En este momento lo que tenemos que darle es seguridad jurídica, cualquier inversionista y lo vemos en los manuales básicos de inversión, uno de los elementos fundamentales para que sea atractivo un territorio como posible centro de inversión es que cuente con seguridad jurídica y la seguridad jurídica en este país la da el Poder Judicial”, afirmó.