Xóchitl Gálvez impugnó el proceso electoral 2023-2024 exigiendo una investigación y sanciones contra la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la violencia e intervención del crimen organizado.
En una declaración, la candidata, que no resultó ganadora en las elecciones presidenciales, aclaró que no busca la anulación de los comicios, sino sanciones al Primer Mandatario por influir en el proceso electoral.
Presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para proporcionar pruebas que afecten la calificación de la elección presidencial y que se consideren sus argumentos al emitir el fallo.
Destacó que las elecciones del 2 de junio no fueron equitativas, ya que el aparato estatal se utilizó para favorecer a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum.
“Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de futbol con dos tarjetas amarillas te expulsan, y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió, y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar”.
Nunca más una elección con la intervención del Presidente de la República y el crimen organizado.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 14, 2024
He presentado formalmente la impugnacion al proceso electoral para que se investigue y se sancione a quienes violaron la ley.
Pido castigo ejemplar y regaño público para… pic.twitter.com/O8TwrHdFd9
Además, solicitó al Tribunal investigar el uso indebido de recursos estatales en la campaña de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, señalando que el presidente presentó los programas sociales como propios y afirmó que serían eliminados si ganaba otro partido.
En su entrega al Instituto Nacional Electoral (INE), recordó que antes del proceso electoral, el presidente actuó en sus conferencias matutinas como un verdadero "jefe de campaña" de Sheinbaum y que hubo una intervención clara y reiterada de gobernadores promoviendo su candidatura.
Por último, instó a las autoridades electorales a emitir garantías de reparación y de no repetición sobre la intervención presidencial en los procesos electorales, señalando que estas prácticas son ya parte del modelo de comunicación política de Morena.