El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, solicitó cancelar el juicio en su contra relacionado con el caso Odebrecht, alegando que los testimonios de siete ex directivos de la empresa constructora, quienes afirmaron haberlo sobornado para obtener contratos, fueron declarados ilegales en Brasil.
En una audiencia celebrada el pasado 17 de mayo, Lozoya pidió la nulidad de las pruebas y la cancelación del juicio, argumentando que dichas pruebas fueron declaradas ilegales por autoridades judiciales brasileñas.
Lozoya busca que se invaliden los testimonios de los siete ex directivos, así como los peritajes y videos de declaraciones e interrogatorios.
Sin embargo, el juez Gerardo Alarcón, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, indicó que no tenía la facultad para pronunciarse sobre el asunto, por lo que declaró improcedente la solicitud.
Ante esta decisión, Lozoya promovió un juicio de amparo ante la Jueza Primero de Distrito en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña.
Las pruebas cuestionadas son las más importantes que tiene la Fiscalía General de la República contra el ex funcionario en el proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.