El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó hoy al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusándolos de “conservadores” por oponerse a su propuesta de reforma al Poder Judicial, que busca que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular.
“(Esta reforma) es como un sacrilegio, está muy difícil que lo asimilen, lo internalicen las cúpulas, los gremios. Por ejemplo, los de las sociedades de abogados, los del Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM (SyC) ¿Cómo el pueblo va a elegir? Porque son muy conservadores pero pues se tienen que ir adaptando a la nueva realidad a las nuevas circunstancias a la democracia”, afirmó el presidente.
Este martes, López Obrador respaldó los resultados de Morena y dos encuestadoras independientes sobre la opinión del “pueblo” respecto a su reforma al Poder Judicial.
La aprobación de López Obrador viene un día después de la conferencia de Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, donde anunció los resultados de la encuesta sobre las reformas constitucionales, mostrando que entre el 68% y 75% de los encuestados apoyan que los ministros de la SCJN sean elegidos por voto popular.
“Creo que es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo, primero porque es evidente que se necesita una reforma en el Poder Judicial”, declaró el presidente en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.