El potencial Ciclón Tropical Uno se aproxima a las costas del Golfo de México, activando alertas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que actualmente el ciclón se ubica frente a las costas de Campeche y Tabasco.
Además, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha emitido una alerta de tormenta tropical para partes de las costas de Texas y el noreste de México.
¿Cuándo llega a México?
– Miércoles 19 de junio: El ciclón se aproximará a la costa de Tamaulipas, interactuando con la Vaguada Monzónica en el sureste del país, lo que provocará lluvias intensas a torrenciales, aumentando el riesgo de deslaves e inundaciones en el sureste, oriente, noreste y norte de México.
– Jueves 20 de junio: Se espera que el ciclón toque tierra en Tamaulipas, con vientos fuertes y oleaje elevado, y la posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Veracruz (norte), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
– Viernes 21 de junio: Los remanentes del ciclón se moverán sobre el noreste de México, manteniendo condiciones de lluvias torrenciales en varias regiones, incluyendo la Península de Yucatán y el Valle de México.
Las autoridades de Protección Civil de México han emitido una serie de recomendaciones para la población:
– Asegurar y amarrar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
– Llevar animales y equipos de trabajo a lugares seguros.
– Guardar objetos sueltos como macetas y herramientas.
– Retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
– Limpiar azoteas, desagües y coladeras, asegurándose de que las alcantarillas estén despejadas.
– Sellar pozos con cemento para tener agua de reserva no contaminada.
– Tener a mano artículos de emergencia, como un radio de pilas.
– Vigilar constantemente el nivel del agua cercano a la vivienda.
– Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
– No salir de casa a menos que sea absolutamente necesario.
– Utilizar lámparas de pilas en lugar de velas.
Blanca Lúcido Toto, jefa de Avisos de Seguridad Marítima, destacó que la comunidad marítima-portuaria, así como las actividades de pesca y turismo en la región, deben seguir las recomendaciones de las autoridades.
Puertos cerrados a la navegación de embarcaciones menores:
– Tamaulipas: Presa Falcón
– Veracruz: Veracruz
– Tabasco: Villahermosa
– Quintana Roo: Puerto Juárez, Isla Mujeres, Cozumel, Mahahual
– Campeche: Puerto de Seybaplaya (a partir de las 18:00 horas)
El SMN pronostica lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz, y lluvias muy fuertes en Puebla.
Con una temporada que podría registrar entre 35 y 45 sistemas meteorológicos, incluyendo ciclones, depresiones tropicales, tormentas y huracanes, es importante que la población se mantenga informada y tome todas las precauciones necesarias para garantizar su seguridad, afirman las autoridades.