Los organismos empresariales de México reconocieron este miércoles la necesidad de reformar el Poder Judicial y ofrecieron su colaboración a la futura presidenta, Claudia Sheinbaum, para asegurar la certeza jurídica en el ambiente de negocios del país.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que representa al sector responsable del 80% del PIB, lo expresó en la primera reunión con la virtual presidenta electa de México tras su triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio.
Cervantes admitió las fallas del sistema de justicia mexicano y afirmó que la iniciativa privada puede participar en las discusiones sobre la reforma judicial que el Gobierno propone, la cual incluiría la elección popular de jueces y de la Suprema Corte.
Destacó la certeza jurídica como esencial para un país justo y consideró la reforma como "una oportunidad única" para hacer cambios estratégicos en el sistema legal mexicano.
“Las fallas al sistema de justicia, que nadie puede negar, socavan gravemente la convivencia armónica, lo sabemos y confirmamos todos los días, por eso no tenemos margen para equivocarnos”, afirmó.
Cervantes pidió a la futura presidenta que su mandato, que comenzará el 1 de octubre, se base en la confianza, certidumbre y unidad de la población.
“Con confianza, con certidumbre y con unidad, cuente usted con todo nuestro apoyo y reconocimiento a su liderazgo y a su Gobierno”, dijo.
Además, resaltó las importantes oportunidades actuales para México y señaló que los inversionistas confían en los resultados de las elecciones del 2 de junio. La reunión del sector privado reafirmó su confianza en el país.
“Doctora Sheinbaum, con usted como la próxima presidenta de México, el Consejo Coordinador Empresarial ratifica su voluntad de seguir trabajando con sensibilidad social y, al mismo tiempo, involucrarse decididamente en la agenda de Prosperidad Compartida que propone”, concluyó.
En respuesta, Sheinbaum Pardo mencionó que “está abierto un espacio de parlamento” para que los empresarios participen en la reforma judicial.
Aclaró que la reforma no busca autoritarismos ni concentración de poder, sino más autonomía para el poder judicial y una justicia efectiva.
“Que podamos seguir conversando. Ese es el objetivo. Y muchas veces habrá cosas que en las que, a lo mejor, no estamos de acuerdo y no pasa nada. Esa es la democracia en México, mientras pongamos también al frente en lo que sí estamos de acuerdo y cómo podemos seguir desarrollando nuestro país", finalizó.